martes, 23 de agosto de 2011

PP y PSOE modifican la ley electoral para dejar fuera a los partidos minoritarios

Hace unos meses, PSOE y PP pactaron una modificación de la ley electoral que les permite perpetuar el bipartidismo y dificulta el acceso a nuevas formaciones políticas minoritarias al congreso y al senado.

La nueva norma esige que aquellas formaciones políticas que quieran presentarse a las elecciones generales y que no consiguieran representación en el congreso o en el senado en las pasadas elecciones, tengan que presentar el aval de un 0,1% de firmas de los electores de cada circunscripción. Esto serían unas 35.000 firmas para presentarse por todo el territorio nacional.

Además, la junta electoral central aún no ha aclarado el procedimiento por el que deberán recogerse las firmas,  y eso que estamos a menos de 3 meses de las elecciones generales del 20N. Muy probablemente requerirá que se recojan los avales en tan sólo 20 días, además necesitará que se avale con los DNIs de los firmantes ante notario, y cada ciudadanos podrá avalar únicamente a un partido.

Esta norma claramente atenta contra el espítitu del 15M, que promulga que haya libertad de voto y que, en cualquier caso, se fomente el apoyo a partidos minoritarios "Ni PSOE, ni PP".

Estaremos atentos a la resolución de la junta electoral central, pero es importante que nos vayamos preparando para apoyar con nuestra firma a partidos minoritarios, ya que la recogida de firmas tendrá muy pocos días para realizarse.

Por favor, corre la voz será importante que participemos tod@s.

Para leer más sobre esta modificación de la ley y su impacto:

- Público
- Trinchera digital
- El País
- El Confidencial


No hay comentarios:

Publicar un comentario